SOTO DEL REAL, BELLO PUEBLO DE ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Es un pueblo situado en el centro de la Sierra de Madrid, que se considera puerta de entrada al parque natural de La Sierra de Guadarrama.

Conocido antes como “Chozas de la Sierra”, es un pueblo pequeño, recientemente restaurado, si bien alberga una vieja iglesia medieval, actualmente en proceso de restauración, con un bello retablo del siglo XVIII tallado en madera de nogal y dedicado a la Virgen del Rosario.

Retablo Virgen del Rosario
Retablo de la Parroquia de la Virgen del Rosario, realizado en madera de Nogal. Anónimo, siglo XVIII

Frente a la iglesia puede verse un bello puente de origen romano, muy bien conservado.

Puente romano
Puente romano

Detrás de la iglesia hay un Salón del té, donde se pueden degustar infusiones orientales de importación, bebidas tropicales y dulces caseros (bizcochos, tostas, panqueques, crepés, etc.)

Salón del té
Salón del té en Soto del Real –

Puede consultar su Web en la siguiente dirección: Salón del té de Soto del Real

Soto del Real dispone también de zonas ajardinadas, un largo carril bici que comunica con Colmenar Viejo, y algunos espacios de ejercicios para ancianos y niños. Cuenta también con varias fincas y prados donde se pueden ver animales como caballos, vacas y ovejas.

Otro de sus atractivos es la ermita de la Virgen del Rosario, situada hacia el Nordeste del Pueblo, de donde bajan la imagen de la Virgen en Semana Santa.

Ermita Virgen
Ermita de la Virgen del Rosario

También es muy interesante,  justo detrás del parque Gloria Fuertes, el sendero que comunica con la Pedriza, donde se puede disfrutar del senderismo en una reserva natural de altas montañas pedregosas donde habitan cabras montesas e incluso algunos ejemplares de lobo ibérico.

parque_soto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se pueden encontrar varias asociaciones ciclistas, un centro cultural con biblioteca, donde también hacen exposiciones artísticas y fotográficas, y una bella plaza central donde degustar productos artesanos con denominación de origen.

Plaza mayor Soto del Real
Plaza mayor de Soto del Real, recientemente reformada

«Ayuntamiento de Soto del Real» de Erfil – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ayuntamiento_sotodelreal.JPG#/media/File:Ayuntamiento_sotodelreal.JPG

Hay también un poli-deportivo, con pistas de rugby, pádel, tenis y piscina cubierta, cuyas actividades se gestionan desde la Casa de la Juventud, situada cerca de la Plaza Mayor.

Además hay un servicio especial de autobuses que atraviesa distintos pueblos y parajes naturales de la Sierra de Madrid, por lo que puede ser el lugar ideal para una escapada.

Accesos

El pueblo se sitúa en la parte central de la Sierra de Madrid, al Norte de Colmenar Viejo:

Mapa:

mapa_soto

En coche

Desde Madrid: por la autovía M-607 hasta el km 35. Por el carril derecho, autovía M-609 hasta Soto del Real.

En autobús

Línea /line 725 Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid). Dársena/dock 28.

Línea /line 726 Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid).Dársena/dock 27.

Línea /line 720 Collado Villalba <> Colmenar Viejo.

Horarios en: Consorcio Regional de Transportes y teléfono 91 580 42 60 CRT.

En tren

En proyecto ampliación de la línea Renfe Cercanías C-4, actualmente Parla-Colmenar Viejo.

En bici

Carril bici/ bike lane directo desde Madrid /direct from Madrid (Anillo Verde Ciclista en Montecarmelo) > Tres Cantos > Colmenar Viejo > Soto del Real, en calzada propia.

Fuente:  http://www.sierraguadarrama.info/municipios/municipio.php?mun=STR

Un comentario sobre “SOTO DEL REAL, BELLO PUEBLO DE ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Deja un comentario